El universo gastronómico del Grupo Tragaluz de Barcelona ofrece, sin duda, uno de los mejores “paseos” por la cocina gracias a su diversidad de propuestas. Tres de sus chefs ejecutivos nos traerán al Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz sus distintas cocinas, ideas y visiones gastronómicas: Rubén Plaza (Mordisco y Cuines Santa Caterina), Amparo Nacher (Tragaluz) y Alex Durán (Negro, Rojo y Tapas Tomate).
Grupo Tragaluz representa mucho más que gastronomía y cocina. Desde su nacimiento en 1987, el grupo ha imprimido una fuerte personalidad a todos y cada uno de sus locales. Su éxito y rasgo distintivo se basa en esta capacidad para crear conceptos únicos y muy claros, donde el diseño y la cocina se funden para obtener un producto clave y de calidad a un precio coherente y equilibrado en espacios vanguardistas, envolviendo al cliente en una experiencia completa.
El Chef Ejecutivo Rubén Plaza nos trae dos de las referencias del grupo: Mordisco, donde empezó todo, y Cuines Santa Caterina, que ofrece cocina de mercado dentro de un mercado al lado de la catedral.
Mordisco es un restaurante-jardín cubierto que destaca por su cercanía y calidez. Ofrece una carta fresca y actual que cuida al máximo la elección de los ingredientes y con propuestas para cualquier momento del día, cocina non stop y para llevar. Una buena idea para picar algo bueno y sencillo si vas solo, y sin duda una opción perfecta para compartir una comida o cena informal con amigos.
El ambiente y el espíritu son los mismos que en el primer Mordisco, inaugurado en 1987 en el espacio que ocupa actualmente el Hotel Omm. El local original, donde nació el Grupo Tragaluz, trajo a la ciudad un nuevo concepto de restauración, convirtiéndose en un punto de encuentro en en cuya barra quedaban artistas como Barceló y Mariscal. El Mordisco de hoy, abierto en 2010 en una típica casa en el Pasaje de la Concepción, en el barrio de l’Eixample y al lado de la Casa Milá, combina sus clásicos de siempre con opciones vegetarianas, veganas, platos nuevos y zumos naturales.
Por otro lado, Cuines Santa Caterina es un restaurante integrado dentro del emblemático mercado de Santa Caterina, con cocina abierta y una atmósfera única, dinámica e informal. Su carta refleja la variedad de productos frescos de mercado con propuestas mediterráneas, asiáticas y vegetarianas.