Benito Molina, junto a su esposa Solange Muris, es uno de los grandes nombres de la cocina mexicano, del norte del país, de Baja California. Un chef además ducho en lo referente a los pintxos, ya que en 2007 consiguió el Premio a la Originalidad durante en el Concurso Internacional de Pintxos Arzak de Oro que se celebró en el espacio del edificio de Tabacalera.
Y será también uno de los principales protagonistas de MINIATURE PINTXOS CONGRESS 2016 y sus ponencias internacionales. Junto a Abigail Mendoza, Solange Muris, Raúl Guerreo y Pablo San Román protagonizará la tarde del martes 1 de marzo. Sus ponencias y la cena Pintxos Experience que ofrecerán a los congresistas, con una muestra de la cocina mexicana, desde la prehispánica a la de nuestros días.
Benito Molina ha representado a la cocina mexicana en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, San Sebastián, Estocolmo, Bogotá y Nueva York por mencionar algunas. Recientemente ha sido reconocido con el número 25 de la lista de LATIN AMERICAS 50 BEST RESTAURANT 2014.
La incursión de Benito Molina en el mundo de la gastronomía se inicia un verano durante unas vacaciones a los quince años donde trabaja como garrotero en el renombrado y tristemente hoy desaparecido Maxim´s de París en la ciudad de México. Esta experiencia marcaría su destino.
Estudiando la carrera de Economía se da cuenta que su verdadera vocación es la cocina. Regresa al Maxim´s esta vez a la cocina donde trabajó como ayudante de pescadero durante un año. Posteriormente se embarca en un barco atunero en las costas de la Paz Baja California Sur donde trabaja como ayudante de cocina, y participa en la pesca del atún aleta amarilla. Esta experiencia fortalece su gran amor por el mar.
Realiza sus estudios profesionales en el New England Culinary Institute en Vermont Estados Unidos donde conocería a su mentor, el Maitre Cuisinier de France Michel Le Borgne quien lo envía a trabajar con un colega suyo, otro maestro cocinero francés en su Bretaña natal donde aprende técnicas para el manejo de los frutos del mar de una forma clásica.
Durante esa estancia en Europa visita San Sebastián por primera vez y queda maravillado con la riqueza de la gastronomía vasca .Posteriormente se traslada a Boston (Massachusets) para trabajar con el reconocido chef Todd English en su restaurante Olives, donde trabaja como jefe de partida en el horno de leña y posteriormen¬te las pastas. El estilo de cocina es mucho más mediterráneo, sobre todo italiano, lo que terminaría por influir mucho en su estilo de cocina.
Regresa a la ciudad de México donde ocupa el puesto de jefe de cocina por primera vez. El prestigiado enólogo mexicano Hugo D’Acosta lo contrata como jefe de cocina para el restaurante La Embotelladora Vieja en Ensenada Baja California donde conoce a su esposa, la talentosa chef Solange Muris, y deciden abrir su propio restaurante llamado Manzanilla, por la aceituna que se da en esa región. Hoy en día Manzanilla se especializa en productos locales sustentables y es un referente de la gastronomía de Baja California y de México.
La revista Life & Style considera que Manzanilla es uno de los tres restaurantes mexicanos más importantes de la década. La publicación Inglesa Monocle considera que es uno de los ocho mejores de México. La casa editorial Larousse lo selecciona en 2009 como uno de los top chefs de México dentro de una publicación con el mismo nombre. Durante el verano abre Silvestre una terraza en el Valle de Guadalupe entre olivos y viñedos. Existe un solo menú y todo se cocina a la leña. En 2013 Millesime le otorga un reconocimiento por su trayectoria.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Benito Molina. Martes 1 de marzo de 2016. 16:30 horas
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: (+ 34) 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature