Murgia, a las puertas del Parque Natural del Gorbeia, es el lugar que acoge MINIATURE PINTXOS CONGRESS. Una localidad situada junto al corazón corazón verde de Euskadi que, además de su gastronomía, presume de un entorno espectacular que bien merece ser visitado.
El Parque Natural de Gorbeia, el de mayor extensión de Euskadi con más de 20.000 hectáreas, guarda parajes increíbles. Más allá del senderismo y el montañismo, hay otras muchas actividades para disfrutar de esta zona, como ejercer de pastor por un día o hacer un safari nocturno.
De la larga lista de puntos a visitar, destacan algunos imprescindibles como el biotopo protegido de Itzina, la cascada de Goiuri/Gujuli, las cuevas de Baltzola y Mairuelegorreta, el Santuario de Oro (Zuia) y el de Andra Mari (Galdakao), además de los museos de la zona sobre etnografía, caserío vasco, alfarería tradicional vasca y miel.
La fundación medieval de muchas de las villas de Gorbeia hace que sea un lujo pasear por las calles empedradas de sus cascos históricos, verdaderas joyas del patrimonio inmobiliario. Es tal su valor que varios de ellos, como Areatza u Otxandio, han sido declarados Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco.
La tradición es otro de los valores de esta comarca. Sus pueblos han sabido conservar un estilo de vida enraizado en profesiones milenarias, romerías, gastronomía autóctona… Todo ello, tendrá presencia en MINIATURE PINTXOS GONGRESS, en especial durante las jornadas populares de este fin de semana del 27 y 28 de febrero.
* Más información sobre Gorbeia en el apartado ‘entorno’ de nuestra web.