La primera de las dos jornadas populares de MINIATURE PINTXOS CONGRESS fue el marco en el que se eligió el Dulce Gorbeia, una creación de Eduardo Bizkarra, de las Panaderías Bizkarra de Galdakao, que lleva por nombre ‘Galleta de queso y dulce de manzana’ y que ha sido elaborada con productos de la comarca.
Esta iniciativa, impulsada por Destino Turístico Gorbeia, pretende promocionar los atractivos gastronómicos de esta zona situada en el corazón verde de Euskadi, a la vez que se pone en valor buen hacer del centenar de profesionales, artesanos y productores.
Bizkarra presentó en Murgia tres propuestas: ‘Nube rellena de manzana’, ‘Trufa de queso y nueces con sabor’ y ‘Galleta de queso y dulce de manzana’. Esta última conquistó al jurado compuesto por cocineros profesionales, txikis participantes en Miniature Kids y los televisivos Mario Palacios y Marcos Mendicuti, de MasterChef Junior.
El maestro panadero y repostero explicó que emplea «un queso de media curación Idiazabal que se utiliza para hacer una mezcla de galleta, a la que incorporamos algo de sésamo tostado para que cruja en boca. Y luego lo hemos rellenado con dulce de manzana reineta para crear esa composición de postre típico de la zona, queso y membrillo, pero de otra manera”.
El Dulce Gorbeia o, mejor dicho, la Galleta Gorbeia destaca, según los entendidos que tomaron la decisión, por el sabor y los matices de los dos productos principales utilizados en su elaboración: el queso Idiazabal y la manzana de Gorbeia.