Mitxel Suárez, del Borda Berri de Hueto; Aitor Etxenike del Sukalki de Vitoria-Gasteiz y José Antonio Parla y Maikel Santos de El Portalón de Vitoria-Gasteiz se han proclamado campeones de la segunda edición de Miniature Iron Chef, el concurso de pintxos por equipos que se celebra en el contexto del congreso de cocina en miniatura.
Mitxel Suárez, Aitor Etxenike, José Antonio de Parla y Maikel Santos defendieron el pintxo ganador en el Palacio de Congresos Europa
El pintxo vencedor es “Txitxarro MX”, un milhojas de totopo relleno de matequilla, guacamole y guacamole con mejillón, perlitas de agua de mejillón , txitxarro en leche de tigre, cabolla cruda y shiso.
El Jurado de esta segunda edición de Miniature Iron Chef ha estado conformado por Meilan Kao de Dimsum Kao de Barcelona; Charly Prieto, gastrónomo; Roberto Capone, chef italiano distinguido con la Stella d’Italia; Javier Carcas de Casa Pedro de Zaragoza y Campeón de España de Pintxos; y Xabier Zabaleta, del restaurante Aratz de Donostia-San Sebastián y Presidente de Jakitea, Asociación de Cocineros de Cocina Tradicional.
LOS EQUIPOS Y PINTXOS
Estos fueron los cuatro equipos y sus pintxos.
Por Araba, José Antonio de Parla y Maikel Santos de El Portalón de Vitoria-Gasteiz, Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto y Aitor Etxenike y Ángel Plágaro del Sukalki de Vitoria-Gasteiz; que presentaron su pintxo “Txitxarro MX”.
Por Bizkaia, Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango, Juan Mª Díaz del Casa Marinos de Plentzia y Jesús González del Sagarra de Ermua, con el pintxo “Biztxarro, el txitxarro de Bizkaia”.
Por Gipuzkoa, Mikel Muñoz e Iñigo Tizón del Gran Sol de Hondarribia, David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun y Paul Arrillaga del Zazpi de Donostia-San Sebastián, que defendieron el pintxo “Causa vitoriana !”.
Y por Navarra, Gorka Aginaga y Laura Herrera del Iruñazarra de Pamplona, Sergio Lerga de La Vieja Iruña y Verónica Montespier del Gares de Puente la Reina, con “Espinete de mar !!!!”
EL CONCURSO
Miniature Iron Chef es el concurso de pintxos por equipos, que tiene como base la elaboración con productos sorpresa de dos pintxos por equipo que son presentados a concurso en una primera fase en el contexto de una cena, wue cada uno de ellos presenta en un restaurante de Vitoria-Gasteiz.
En esta edición, Sagartoki, La Regadera, Mano Lenta y la Peña Vitoriana fueron los restaurante que acogieron las cenas, una por cada equipo concursante.
Es en esos eventos de cenas, los comensales deciden por votación popular cuál de los dos pintxos de nueva creación habrá de defender cada equipo en la final.