Pintxos-Irlanda-Campeon

(En la imagen, Gorka Arrieta, el campeón Denis Byrne, Rob Curley y John Harty)

Un ceviche de dorada, wakame y emulsión de jalapeños en un cono de patata es el mejor pintxo de Irlanda, después de celebrarse el All Ireland Tapas & Pintxo Championship que clasifica para el mundial que se celebrará en noviembre en Valladolid, y experiencia que vivió en primera persona Miniature Pintxos Congress y el Campeonatode Pintxos Amstel Oro · Euskal Hrriko Pintxo Txapelketa.

La propuesta es del joven chef Denis Byrne del restaurante Kitty Kellys de Donegal que convenció al jurado con unos sabores frescos, de contraste y con un toque del jalapeño que mantenía la sensación en boca durante tiempo.

La experiencia de esta primera edición del All Ireland Tapas & Pintxo Championship ha sido todo un éxito en Irlanda, y el condado de Kerry ha sido escenario de una experiencia altamente atractiva, que contó también, además de las sesiones competitivas en el Instituto Tecnológico de Tralee, con incitativas gastronómicas paralelas que tuvieron una gran afluencia de aficionados a la buena gastronomía.

El subcampeón del All Ireland Tapas & Pintxo Championship fue Darren Collins del Fitzwilton Hotel & The House Bakery de la localidad de Waterford, que presentó un sandwich con hojalde de consomé de pollo, membrillo de manzana y black pudin irlandés.

Y un españolde Cuenca, Ismael Castillejo, que oficia en el restaurante McMunn´s de Ballybunion en el condado de Kerry se hizo acreedor al premio a la originalidad y creatividad con unas mollejas de cordero crujientes en escabeche.

Las jornadas de gastronomía de este All Ireland Tapas & Pintxo Championship se completaron con una cena Pintxos Experience, que tuvo lugar en el restaurante Sol y Sombra de Killorglin, que ocupa una pequeña y coqueta iglesia, y en el que oficia habitualmente el chef alavés Gorka Arrieta, afincado en Kerry desde hace más de veinte años, y principal impulsor de esta iniciativa gastronómica junto a John Harty y Margaret Kissane.

Arrieta, junto al noruego Oyvind Bo Dalev y los irlandeses Rob Curley y Chad Byrne ofrecieron para 100 comensales un menú largo de diez pases, maridados con vinos españoles desde verdejos, riberas, riojas, vino de Navarra…. que se presentaron por la Embajada de España en Irlanda.

También, la noche del pasado martes, el pub del hotel Ashle de Kerry se convirtió por unas horas en un típico bar de pintxos vascos, con una barra repleta de pequeños bocados que fueron la sensación de los más de 120 comensales que disfrutaron de una experiencia única en Irlanda y para la que ya se está pensando en nuevas ediciones.
(El hojalde de consomé de pollo, membrillo de manzana y black pudin irlandés; que fue subcampeón a la izquierda. En ceviche de dorada, wakame y emulsión de jalapeños en un cono de patata del campeón. Y las mollejas de cordero crujientes en escabeche del premio a la originalidad y creatividad.)

Pintxos-Tapas-Irlanda-2019-Los-Pintxos