MINIATURE Pintxos Congress cerró la edición más exitosa e internacional de sus tres años de vida, con una cena que puso las notas de emotividad con los homenajes a Gonzalo Antón y a los cocineros mexicanos que han divulgado en España y Europa lo mejor de su cocina. Un acto final que estuvo presidido por Roberta Lajous, Embajadora de México en España, Pilar García de Salazar, Teniente de Alcalde del Diputado General de Álava; y Cristina González, Diputada de Turismo de Álava.

Un coloquio informal entre Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y Gonzalo Antón en torno a sus experiencias en el mundo de la gastronomía, culminó una jornada de intensas ponencias que contaron con más de cien congresistas en las sesiones. La ponencia final de los chefs Paco Méndez, Roberto Ruiz, ambos con una estrella Michelín, y Enrique Fleichsmann fue una de las más seguidas en el congreso. Los tres recibieron en la cena final el reconocimiento por parte de Roberta Lajous, Embajadora de México en España, y por el propio congreso a su labor de difusión y de divulgación de la gastronomía mexicana.

Nuestra valoración final del Congreso es altamente positiva, habiéndose realizado una gran esfuerzo en dos líneas de trabajo que son importantes para Miniature. Por un lado, el refuerzo de las actividades de carácter popular, insistiendo en el argumento que la gastronomía es para compartir y, por otro, la línea de internacionalización que ha iniciado el Congreso, con la participación de dos países, Japón y México. Tratando así de abrir la mirada a otros mundos donde el producto y la cocina en miniatura tienen cosas importantes que decirnos.

Ha sido un congreso muy completo y con mucha emoción. Las propuestas profesionales han cautivado a los congresistas, pero hemos intentado poner un toque emotivo con distintos reconocimientos, principalmente a una figura incuestionable en la gastronomía alavesa, como es Gonzalo Antón, que merece este y cualquier otro reconocimiento que podamos hacerle los profesionales del sector y las instituciones del Turismo de Álava.

Han sido muchos los cocineros que han pasado por Miniature Pintxos Congress 2016. Talentos de la cocina como Igor González, de Bite de Palma de Mallorca; Alex Múgica de Pamplona , José Manuel Baños, de Pitiona en Oaxaca México; Fernando Sáenz; David Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte; del Obrador Grate – Heladería dellaSera de Logroño; Benito Molina y Solange Muris, del Restaurante Manzanilla en Baja California Norte; Abigail Mendoza, del Restaurante Tlamanalli de Teotitlán del Valle en Oaxaca; Raúl Guerrero y Pablo San Román; José Ramón Elizondo del Aloña Berri de Donostia; Kakel González de La Casa del Patrón de Murgia; Enrique Fuentes del Toloño de Vitoria-Gasteiz; Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto; Tibur Eskisabel, del Casa Tiburcio de Donostia; Juan Antonio Gómez del Villa Lucía de Laguardia; Félix Manso, del Gaztelumendi de Irun; Iván Silex del Gure Toki de Bilbao; Manuel Eduardo, del Haritza Gastro&Café de Mungia; Mikel Fiestras de La Huerta de Vitoria-Gasteiz; los Master Chef, Mario Palacios y Marcos Mendicuti…. Una treinta de ponentes y protagonistas de las distintas iniciativas que han hecho de esta tercera edición 2016 la más grande, cuantitativa y cualitativamente.

Las jornadas populares de Miniature tuvieron también un gran seguimiento. Más de doscientos niños participaron en Miniature Kids y Amaia Torres, del Bar Anaiak de Ugao, fue la ganadora del Pintxo Herrian con una creación de ternera ecológica y queso Esneti. Y, por otro lado, “Galleta de queso y dulce de manzana” fue designado como Dulce Gorbeia 2016 entre las creaciones presentadas por Eduardo Bizkarra.