Galicia llega a Miniature Pintxos Congress 2019 con tres de sus más altos exponentes, que personanifican la evolución gallega del tapeo hasta alcanzar cotas de alta cocina. Ellos son Pablo Pizarro de Bocanegra en A Coruña, Rubén González de El Cafetín en Pontevedra y Miguel González de hotel rústico San Jaume en Ourense.
Pablo Pizarro es uno de los chefs que ha puesto patas arriba la escena gastronómica coruñesa, como se asevera en la revista Bon Viveur. Junto a un nutrido grupo de imaginativos cocineros han sabido llevar a cabo una exitosa oferta culinaria que sigue las corrientes renovadoras de la cocina gallega contemporánea con un proceder propio: el de la apuesta por un tapeo informal, de suma calidad y con hondas raíces.
En Bocanegra, en A Coruña, dispuso desde el primer momento de total libertad para confeccionar su propuesta gastronómica y en cuatro años es un espacio gastronómico consagrado donde trabaja el producto autóctono dejándolo seducir por influencias exóticas.
Rubén González es una de las caras más reconocibles del universo de los pintxos y las tapas en Galicia. Ganador en las cinco últimas ediciones del certamen provincial de la especialidad y mejor chef de tapas de Galicia en 2016 y 2018, su El Cafetín de Pontevedra se ha convertido en su lugar de “peregrinaje” de los gourmets.
Forma parte de esa nueva generación de jóvenes gallegos que están revolucionando la gastronomía desde el mundo de la cocina informal, la cocina en minaitura, a la que han convertido también en una herramienta de impulso y promoción de los mejores productos gallegos y en un soporte de la promoción turística institucional en la que siempre están presentes.
Miguel González llega del hotel rústico San Jaume en el que oficia tras un importarten periplo por restaurantes Michelin, experiencia internacional en Niza y reconociendo en Pedro Subijana a uno de los chefs que más le ha influenciado, “sobre todo en el conocimiento y aplicación de las nuevas técnicas”.
Es Presidente de la Asociación de Cocieros Cociña Ourense y ostenta el reconocimiento de mejor cocinero de tapas de Galicia,. Se confiesa como defensor de los sabores en la cocina, que han de sobreponerse y “destacar en cualquiera de las situaciones de moda que en el tiempo atraviesa nuestra profesión”.
CENA EN LA PEÑA VITORIANA
El martes, 5 de marzo, el restaurante de la Peña Vitoriana acogera una cena que tendrá a Pablo Pizarro, Rubén González Vallejo y Miguel González como protagonistas, en una cita a cuatro manos junto al anfitrión Rubén González Estévez.
Un encuentro en torno a Galicia, sus productos y su mejor gastronomía de pintxos y tapas. Más información y reservas en la Peña Vitoriana en el teléfono 945 133338.